Ong-Aprevi Asociación para la Prevención de Accidentes Viales

Prevencion
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Dr. MIORI ANTONIO. En el Stand del Congreso Internacional para Gobiernos

LA JUVENTUD DE APREVI EN LA PLATA CON EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE CONCIENTIZACION VIAL EN LAS ESCUELAS.

Estará destinado a unos 90.000 alumnos bonaerenses.

La presentación, que se desarrolló el dia 10 de junio, en la Escuela de Educación Técnica Nº 6 Albert Thomas de La Plata, se firmó un convenio de colaboración y asistencia para desarrollar y aplicar, en forma conjunta y coordinada, acciones de educación vial que permitan contrarrestar los índices de accidentes de tránsito.


El Programa de Concientización Vial en las Escuelas tiene entre sus principales objetivos generar conciencia acerca de la importancia de la problemática vial, fortalecer conocimientos en esta materia, como así también crear un espacio para las consultas de los jóvenes.


La iniciativa se desarrollará en forma progresiva en las 25 regiones en que está dividido el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, adonde asistirán especialistas en temas de seguridad vial provenientes de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG)entre las que se encuentra A.P.R.E.V.I.; y universidades a brindar charlas a los alumnos.


Por su parte, el Subsecretario de Gobierno aseguró que "la educación es una herramienta en la búsqueda de seguridad. No hay posibilidad de una política pública eficiente en este ámbito que no sea trabajando con el conjunto de los ciudadanos" y, en ese sentido destacó que con la educación vial se pretende que "palabras como dolor, sufrimiento, pérdida dejen de estar asociadas a la seguridad vial".


Oporto calificó como "fundamental" la educación vial para los alumnos secundarios y consideró que focalizar en los del último año de ese nivel es una "excelente idea por un lado, porque ya tienen edad de sacar el registro de conductor y la posibilidad de ampliar su mercado de trabajo con el registro, y por otro lado, porque sabemos lo que significa la educación vial para el cuidado de la vida".


El Dr. Emiliano Baloira, Director del Registro Unico de Infractores de Transito, uno de los organizadores del evento, visito el stand de APREVI y comprometio a las autoridades de la Institucion a seguir trabajando y colaborando en este tipo de programas para educar en prevención.

 

 


 

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

 

escudo_nacional_argentino

 

LEYENDA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN PUBLICIDAD DE VEHÍCULOS

Artículo 1: Toda publicidad que se anuncie en medios gráficos, vía pública, televisivos, radiales, internet  o de cualquier otra índole destinada a  promocionar automóviles, motocicletas, camionetas, camiones u otros vehículos similares deberá contener la advertencia: Sr. Conductor, la violación a las leyes de tránsito puede ocasionar su muerte o la de terceros. No corra riesgos”.
Artículo 2: Será autoridad  de aplicación de la presente ley la Secretaría de Transporte de la Nación.
Artículo 3: La autoridad de aplicación establecerá las sanciones que correspondan a quienes infrinjan las disposiciones establecidas en el artículo 1, previo sumario que asegure el derecho de defensa y de acuerdo con el procedimiento que establezca la reglamentación de esta ley.
Las resoluciones que impongan sanciones serán recurribles ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico dentro del plazo de 5 (cinco) días de su notificación. El recurso deberá interponerse y fundarse ante la Secretaría de Transporte de la Nación la cual lo elevará a la Cámara juntamente con el sumario, en el término de 10 (diez) días.
Artículo 4 : La totalidad de lo recaudado en  virtud de las sanciones por las infracciones a la presente ley será destinado por la autoridad de aplicación a campañas públicas que promuevan el respeto a las leyes de tránsito.
Artículo 5: La presente ley entrará en vigencia a partir de los sesenta (60) días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 6: De forma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Los accidentes de tránsito constituyen en la Argentina una importante causa de muerte, y ocasionan año a año, cuantiosas pérdidas materiales. Sólo en el año 2003, las cifras de siniestros provocaron 6.672 muertes, lo que indica que aún no se han tomado las medidas adecuadas para la solución de este problema

La concientización sobre la necesidad de respetar las leyes de tránsito vigentes, tanto por parte de peatones, ciclistas, motociclistas como de conductores de vehículos de cualquier porte, constituye un paso fundamental en la reducción de accidentes en la vía pública.
Si bien en el artículo 36 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 se estipula  que “en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación o aplicación, las señales del tránsito y las normas legales, en ese orden de prioridad”, la realidad nos demuestra  que la gran mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por contravenciones a la normativa vigente, lo que nos impulsa a buscar alternativas que apunten a alertar  a conductores y transeúntes, no sólo dependiendo de las limitadas acciones comunicacionales que pueda realizar el Estado, sino a través de una estrategia que toma como punto de apoyo la publicidad privada. 
Diferentes organismos internacionales entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan el uso de campañas publicitarias como eficaces herramientas para la prevención de accidentes de tránsito, ya que contribuyen a concientizar a los conductores sobre la importancia de observar y respetar las normas viales, en defensa de su vida y la de los demás.
Las estadísticas indican que los países que utilizan este tipo de campañas,  lograron disminuir drásticamente los accidentes de tránsito, lo cual redundó no sólo en mejoras de la calidad de vida de los ciudadanos sino también en una notable reducción de los costosos gastos que el Estado debía afrontar en materia de salud y daños materiales, como consecuencia de los mismos.

El presente proyecto tiene como objetivo la implementación de una campaña de carácter permanente a través de los anuncios publicitarios de las empresas, principalmente del sector automotriz. Esta iniciativa legislativa propone así incluir en los avisos publicitarios, la advertencia: “Sr. Conductor, la violación a las leyes de tránsito puede ocasionar su muerte o la de terceros. No corra riesgos”,  con la finalidad de dar un paso más en la reducción del elevado índice de accidentes viales que revela cifras alarmantes en nuestro país.

Por lo expuesto, solicito la pronta aprobación  del presente proyecto de ley.

 

Guillermo E. Alchuouron

Diputado de la Nación

 


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Campaña A.P.R.E.V.I.

Todos sabemos  que los accidentes viales representan un serio problema de salud, de seguridad, económico y social.
Así, conocemos que  los costos de esta “catástrofe permanente” han sido estimados en más del uno y medio del PBI.
Además,  los fallecidos por esta causa en nuestro país suman casi 30 muertos por día y que esas injurias se han ensañado con los menores de 40 años, siendo en este segmento etario la primer causa de muerte.


Como todo esto es sabido  entendemos, APREVI como ONG fundada en 1999 y  dedicada a la Prevención que debemos proceder al ataque de las causas y a la defensa de los potenciales  protagonistas para que éstos tengan, antes del evento, una respuesta certera que evite el accidente y sus graves consecuencias.-


Hoy comenzamos una serie de mensajes de prevención, con la intención de ayudar a que estos accidentes –  no tan accidentales, al decir de la OMS-  mermen, particularmente, por  la toma de conciencia de la población, ya que el Factor Humano resulta ser su causa en más del 70% de los casos.

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Prevención a Todos


a) caminar – en grupos   por la calzada,  aún a contramano,  siempre es conveniente caminar de a uno en  fondo  ( en fila india)  . Tener en cuenta que invadir la calzada  está permitido solo  como   excepción,  y   por   el  tramo  en que no haya veredas;  
b)  Recuerden  marchar atentos  sin usar walkman,  MP3  al caminar,   
c)  Las  mamis  o papis deben  evitar  la costumbre de  poner el cochecito  con el bebé  por  delante  para cruzar,   y

d) No  es aconsejable  salir a hacer “aerobismo” sin  vestimenta de colores vivos o brazaletes luminiscentes.- La  vestimenta  debe  incluir calzado cómodo,  se  debe evitar la deshidratación  y  es conveniente  portar    bandas   reflectivas  en pecho y espalda,   estos  adminículos de seguridad  son   recomendados   muy   especialmente para quienes,   por su fe,   deciden  venir  en  peregrinación a nuestra ciudad.-
Para el  aerobic o trote    se  debe  evitar  la ruta  y  los accesos   por ser  lugares prohibidos para esa práctica, ser sumamente  peligrosos  y   la mayoría de las veces   - por su intenso tránsito- resultan ser    de muy alta  contaminación.
Si se circula en bicicleta,  se debe   utilizar,   si  las hay,    las   bici sendas,    no  circular  en   las ruta,   no  hacerlo  a  contramano  ni aún por poco tramo,   jamás   por las veredas, o  en  plazas,   no zigzaguear,   recordar que  en bici, como en todo rodado,   el carril derecho es más seguro,   no transportar a otra persona  en ellas,   no hacer willi,   hacer señas antes de doblar   y  si son varios,  siempre  viajar  en “fila  india”,  con vestimenta  adecuada y bien visible,   recordando, tanto en rodados como a pié,  rige el precepto:  “ En el tránsito es tan  importante ver, como ser visto”,   cuidado con las bicicletadas desordenadas,  realizadas con alegría, aunque con   bicicletas  antirreglamentarias,  recordar  que  es  ley   y  muy  conveniente  instalar   un   “ojo de gato”   atrás  y   luz adelante,   colocar  espejo,   al menos el izquierdo,  además,  sería apropiado empezar a usar casco al conducir  bicicletas,  al igual que en las motos,   que  pase lo que pase,  no debe  dejar de usarse.-